Soy Maria Laura Zamora, Chef de Deli Arte Catering y profesora de Artes Culinarias. Llevo más de 10 años estudiando y trabajando en cocina. Estudié y trabajé en Costa Rica, en Argentina y en Francia, además de haber hecho varios viajes culinarios en Asia, Europa y America, pues me gusta estar en constante capacitación y me apasiona viajar.
Cuando me encontraba promocionando mis cursos e historias de viajes, servicios y otras actividades relacionadas a Deli Arte Catering, me vi en la necesidad de separar cada proyecto y darle el valor que se merecen, individualmente. En el proceso surgió otra necesidad imperante en mi: volver a mis raíces.
Recuperar la cocina que tanto amo, de nuestras abuelas y ancestros, y hacerla pública, tanto para los extranjeros como para los propios costarricenses. Difundir y ofrecer la experiencia de descubrir un país tan rico en naturaleza como en cultura y gastronomía. Una gastronomía que va más allá del casado y el pinto.
Mariacalina es una marca, un personaje, una “foodie”, una critica, una asesora gastronómica y una aventurera que crea experiencias culinarias dentro y fuera de Costa Rica, investigando y promoviendo la cocina latinoamericana alrededor del mundo.
En su menú de cocina latinoamericana, implementa técnicas tradicionales e internacionales con productos y recetas de América, con el propósito de conservar la cultura y la tradición, y al mismo tiempo, ofrecer una propuesta gastronómica de alto valor con platillos de antaño, latinoamericanos, y de sus pueblos indígenas.
A Marialcalina le fascina el maíz, los quesos artesanales, los chiles, las frutas, la papaya verde, el ajo, la cebolla, la yuca, aceites diversos, hierbas del jardín de Casa Stella. Hojas, bijagua, plátano, hongos y cualquier delicia que no esté procesada.
En la búsqueda de las raíces me encuentro pasando por experiencias de viajes, proyectos en conjunto con entidades de interés cultural y artístico y descubrimiento de historias y culturas. Para pasar la voz, esa voz latina, esa voz que nunca debe callar, que retrata la cultura, la gastronomía y el papel importante que ha tenido, tiene y tendrá la mujer.
Ojalá supiéramos la forma perfecta de hacer las cosas. En el intento se debe disfrutar el camino, aprender de los errores, sobrepasar los obstáculos y tener un manual de ideas, metas, personas que hacen bien y proyectos para compartir y de alguna manera impactar positivamente a la sociedad y a quienes nos rodean. Si cumplimos eso, podemos estar satisfechos, antes; es solo un ensayo. Sigo ensayando y creyendo que podemos realizar nuestros sueños.