Experiencias y cocina sensorial
Les parecerá curioso por qué siempre nuestras experiencias van acompañadas de otro tipo de arte. Y es que el arte culinario es una expresión de las sensaciones que experimentamos en la vida. Me gusta estudiar el fenómeno cotidiano de la comida, su elaboración, presentación y conjugación de sabores.
Pues es ahí, en los platillos, donde se representa la conciencia cultural de los pueblos. La cultura, la mitología, el arte, la conciencia social y la relación con la naturaleza.
La expresión de la comida la podemos acompañar de sonido u otras artes que despiertan nuestros sentidos. Asi tenemos sensaciones y momentos más completos.
Las emociones…Has experimentado lo difícil que es que un plato salga bien cuando estamos apresurados o de mal humor?
Y sin embargo somos humanos y aveces tenemos que cocinar así, pero pasa una cosa; en el momento de querer servir un buen plato tenemos que hacernos responsables de nuestras emociones y concentrarnos en el momento presente.
Tanto las emociones como el arte las podemos transferir a un platillo. Recuerdo un chef de cocina que me decía: Mete siempre el blanco al final. Tu plato es un lienzo y el blanco es la luz, mientras manchaba su plato de líneas, colores, texturas y movimientos que parecían ansiosos.
¿Parecían ansiosos?!
Desde niña me pasa, como estoy seguro que les ocurre a muchos de ustedes. La famosa Sinestesia: “esas nueces saben chinche” (cuando el olor de una chinche describe a lo que podría saber), “ese color negro se siente a terciopelo”, “un nombre dulce”, “unos trazos ansiosos”…
A pesar de que mi enfoque es la cocina latinoamericana. No puedo dejar de lado mi esencia, mis ganas de la aventura y las experiencias que he tenido fuera de latinoamérica. Así como me gusta rescatar las técnicas latinoamericanas y ancestrales. Disfruto de mezclarlas con lo ajeno, lo extranjero, lo que aveces no es nuestro y que sin embargo muchas veces lo sentimos como tal.
Y es que las artes mutan, se trasladan, se adaptan, se incorporan a las culturas y cuentan historias de un momento dado. Al final todo tenemos una historia diferente. Es así que intento que cada elemento cuente una historia.
Por tanto, amplificar los sentidos y convertir la gastronomía en más que una experiencia gustativa se ha vuelto mi objetivo.
Poco a poco les ire contando las historia de cada uno de estos platos inspirados en elementos y sensaciones de distintos lugares que he visitado 👇